Programa de protección a la tortuga marina

Mazatlán_ Para garantizar la continuidad de la reproducción de la tortuga marina y a fin de proteger el mayor número de huevos, y así reincorporarlos a su hábitat natural, Acuario Mazatlán desde 1990 echó a andar el Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que Llegan a las Playas de Mazatlán.

Un programa que consiste en rescatar y proteger los nidos encontrados a lo largo de 21 kilómetros, desde Olas Altas hasta Playa Cerritos.

Durante la temporada fuerte de anidación, de julio a noviembre, Acuario Mazatlán realiza recorridos nocturnos, y los nidos encontrados, son trasladados a la sala de incubación e incubados en hasta por 45 días.

Se cuenta con dos salas en el exterior, cada una tiene una medida de 10 por 5 metros, donde se mantienen hasta 500 nidos.

En los últimos 29 años se ha protegido a las hembras anidadoras de tortuga golfina (Lepidochelys Olivácea), tortuga negra (Chelonia Mydas) y tortuga laúd (Dermochelys Coriácea), siendo la golfina la más recurrente.

Hasta el 2019, se han rescatado 15 mil103 nidos, lo que representó 1 millón 393 mil 194 huevos, de los cuales 1 millón 102 mil 942 crías han sido liberadas a su hábitat natural.

Estas cifras son el resultado de la suma de esfuerzos para la conservación de la especie, ya que esta noble institución ha capacitado a personal de diferentes áreas, además de que se trabaja muy de la mano con biólogos interesados y comprometidos con el cuidado de la especie, la ciudadanía local, turistas, hoteleros, restauranteros, Bomberos Veteranos, Scouts, voluntarios, servicio social, Protección Civil, Policía Turística CAPTA, Escuadrón de Salvamento Acuático, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otros importantes.

Gracias a este programa que es tomado como ejemplo a seguir en varios grupos que se dedican a esta noble labor, la institución ha participado como ponente en diversos eventos de talla nacional e internacional, tales como el ‘Latinzoo, la Expo Veterinaria’, AZCARM y la reunión anual del Grupo Tortuguero de las Californias, por mencionar algunos.

b c f h IMG_4818 IMG_4856 IMG_4871 IMG_6376 k l

Leave a Reply