Medio ambiente el ganador ante el Covid-19

1. Reducción del oscuro mercado de especies animales

La reducción del tráfico ilegal de fauna salvaje, la restauración de ámbitos silvestres y la disminución de gases de efecto invernadero hacen parte de los beneficios que esta pandemia le regala a la naturaleza.

Para empezar, desde que se prohibió el consumo de animales salvajes en China se evidenció, a nivel mundial, una notable reducción en el tráfico ilegal de estas especies. Y es que China era uno de los grandes líderes de este mercado negro.

IMG_1149

2. Mejoras en la calidad del aire

En materia de calidad de aire las noticas también son alentadoras. La parálisis industrial de varias naciones, de su habitual tráfico y de la gran mayoría de vuelos internacionales ha favorecido la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Lauri Myllyvirta, quien hace parte del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), en Estados Unidos, manifestó que:

 Lo anterior se evidenció en las imágenes satelitales publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea que, en efecto, confirman que contamos con cielos más azules y mejor aire, especialmente en la región asiática.

En Italia, por su parte, las medidas restrictivas por el coronavirus también hicieron que se notara una reducción importante en los niveles de contaminación, tal y como lo informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

DSC_9410

3. Aguas menos turbias y contaminadas

Las aguas también han recibido un respiro. Varias playas, ríos y canales se ven más transparentes y claros. Basta observar las fotografías actuales de algunos de los canales de Venecia, que lucen más limpios desde que se llevó a cabo la suspensión del tráfico fluvial y la gran demanda turística que tenía la zona.

Así mismo, muchas playas se ven totalmente despejadas y libres de residuos, basura y desperdicios propios de la multitud que las visitaba. De hecho, en lugares como Cartagena de indias, en Colombia, varias especies marinas se han paseado muy cerca de las orillas, alentadas por la tranquilidad que se siente durante la cuarentena.

DSC_0344

4. Visitas de especies inusuales

¿Y los animales? Sí, obviamente también se han favorecido con la reclusión humana y la parálisis de nuestro sistema. Si bien es cierto hay mucho ‘Fake News’ viralizado en internet, en redes sociales y en cadenas de WhatasApp, también lo es que sí existe evidencia de la aparición de animales salvajes en lugares no convencionales.

ballesta

Fuente: https://www.tudiscovery.com/articulo/descubre-el-impacto-que-el-covid-19-ha-generado-en-nuestro-medio-ambiente

Leave a Reply