¡Día mundial de las tortugas!

A partir del 2000, el 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas.

A las tortugas las caracteriza un fuerte caparazón que cuida sus órganos internos y las protege de depredadores. En las Áreas Naturales Protegidas de México podemos observar tortugas que habitan mares, bosques, desiertos y selvas tropicales.

México es una país megadiverso. Tiene el honor de recibir seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Carey (Eretmochelys imbracata), Lora (Lepidochelys kempii), Golfina (Lepidochelys olivacea) , Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriacea).

Peligros a los que se enfrentan

Las tortugas marinas enfrentan riesgos que afectan su sobrevivencia como los son la presencia de plásticos en el agua, que las atrapan y asfixia, la contaminación del agua por diferentes sustancias, captura, destrucción de nidos y consumo de huevos, y construcciones  en  las  zonas de anidación.

Medidas de Protección

Estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Con el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2015-2016) se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas avistadas y se recuperaron 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente en las playas de La Escobilla y Morro Ayutla en Oaxaca, se emplean nuevas tecnologías de vigilancia (aviones no tripulados), y se promueven los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

En este programa participan la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

¿Sabías qué?

Las tortugas son animales que han sido capaces de sobrevivir durante miles de años. Esto las ha convertido en testigos de la evolución de la vida en nuestro planeta.

 

Redes dia de la tortuga

 

Fuente; https://www.gob.mx/conanp/es/articulos/dia-mundial-de-las-tortugas?idiom=es

entornoturistico.com/dia-internacional-la-tortuga-marina/

 

Leave a Reply