CONFERENCIA CHOCOLATE MEDICINA PARA EL ALMA

Hoy se impartió la Conferencia “CHOCOLATE MEDICINA PARA EL ALMA”, dentro del marco del programa Sábados en la Ciencia de Acuario Mazatlán en el Auditorio Miguel Valadéz Lejarza. La invitada ponente fue la Doctora Gilda Flores Rosales, Profesora titular C en la sección de Bioquímica y farmacología Humana, del Departamento de Ciencias Biológicas de la FES Cuautitlán UNAM.

CHOCOLATE MEDICINA PARA EL ALMA es un tema con historia Theobroma cacao significa alimento de los dioses, y es originario de tierras americanas cálidas y húmedas un árbol delicado, la planta joven es sensible al sol y al viento y se desarrolla a la sombra de otros árboles. Requiere lluvias regulares y abundantes. Vive de 30 a 40 años.
Se atribuye su descubrimiento y primeros usos a los Olmecas.

Después también Mayas y Aztecas que lo utilizaron en sus ritos a Quetzalcoatl, Chichimecas para los pueblos el cacao era símbolo de abundancia, como ofrendas mortuorias, unidad monetaria, medicinal, y tributo.

Lo cierto es que sobre el CHOCOLATE existen informes, libros y tratados. Hoy existe una cultura mundial del chocolate que se inició con la llegada de Cristóbal Colón a este continente.

Aunque ésta documentado que en 1502 en una escala en Nicaragua Cristóbal Colón miró -pero que no conocía- a bordo de una piragua indígena semillas de cacao, a las que no les dio importancia.

Fue Hernán Cortés quien lo saboreó con el emperador Azteca Moctezuma y lo lleva a la corte en 1528. Desde ahí y hasta la fecha su expansión y por su aceptación ha sido objeto de estudio de investigación, mercado, industrialización, por su migración pues ya se cultiva en África.

Es componente afectivo de un regalo personas, fechas, canciones.
Cuando nadie te entiende, ahí está el chocolate. Anónimo.
Las cosas claras y el chocolate espeso. Proverbio español.
El dinero habla el chocolate canta. Anónimo.
Dios les dio alas a los ángeles y chocolate a los humanos .Anónimo
Toma chocolate y paga lo que debes. Popular.

Comments are closed.