Arranca Sábados en la ciencia con la plática “La Física y el Beisbol”

Si quitamos la física en este mundo y de todas las cosas que realizamos cotidianamente, regresaríamos a la edad de piedra, señaló el doctor Jorge Flores Valdés, investigador Emérito del Instituto de Física, de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

El investigador, Jorge Flores estuvo en el auditorio de Acuario Mazatlán impartiendo la conferencia “La Física y el Beisbol” en coordinación con personal del Club Venados de Mazatlán y dijo que el propósito de estas pláticas es acercar a la física y a la ciencia a los jóvenes que están en proceso formativo.

En la conferencia, Jorge Flores explicó de manera científica y ordinaria los efectos que tiene la bola de beisbol al ser lanzada por el picher a distintas velocidades, de acuerdo a la física, entre más rápido se lance la bola más tarda en caer y viceversa.

Comentó, que es por eso, que el picher se encuentra parado sobre un montículo de tierra ya que la ser lanzada la bola a 150 kilómetros por hora, esta pierda una altura de un metro aproximadamente antes de llegar al home o al bateador.

La distancia entre el montículo y el home es de 20 metros.

Si la bola se lanza a unos 120 kilómetros por hora, esta pierde una altura de un metro y medio.

La circunferencia de la pelota de beisbol es de 22 centímetros, pesa 140 gramos y tiene 108 costuras.

Asimismo explicó que la llamada Fuerza de Magnus es la responsable de que los picher puedan hacer que la bola tome curvas, sea rápida o lenta.

Todos los deportes tienen su explicación físicamente hablando, es por ello que hoy en día la industria del deporte invierte millones de dólares en investigación, cada vez existen mejores tennis para correr y hay mejores balones de futbol entre muchas otras cosas.

En la conferencia también participó el gerente general de Venados de Mazatlán, el ingeniero Andres Cruz quien dio una muestra de cómo el picher puede lanzar bolas rápidas o lentas de acuerdo a la postura de la bola sobre la mano.

Dijo que si se desea lanzar una bola rápida hay que sujetarla de manera que quede espacio entre la palma de la mano y la bola, explicó que un picher entre más largos tenga los dedos lanza la bola más rápida.

Por lo contrario, si se requiere lanzar una bola lenta, tendrás que tomar la bola y  pegarla a la palma de la mano evitando que exista espacio entre ambas.

Todas estas explicaciones y más, se vivieron durante la conferencia dentro del  programa denominado Sábados en la ciencia que Acuario Mazatlán realiza cada mes con temas diferentes.

El próximo tema será La Fauna Marina, y se llevará a cabo el día 5 de marzo impartida por el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus.

Al final del evento se entregaron reconocimientos al expositor y al club de beis bol Venados de Mazatlán por su importante participación, así mismo estuvo presente el hijo del famoso picher, Daniel “La Coyota” Ríos, nombrado jugador del año 1945-1946.

Comments are closed.